jueves, 3 de noviembre de 2011

Materiales Didácticos del Nivel Inicial


Materiales Didácticos

El juego con materiales didácticos tanto estructurados, como no estructurados, ofrece a los niños y a las niñas, la oportunidad de combinar actividad y pensamiento, desarrollar su curiosidad, compartir experiencias, sentimientos y necesidades, articular la realidad y la fantasía, el conocimiento y la emoción, afianzar su autonomía y autoestima, crear, indagar, observar, y sobre todo relacionar los nuevos descubrimientos con experiencias vividas y así generar nuevos conocimientos.



















Cuento Infantil


OLMI Y EL OTOÑO

Todos los años para la misma fecha, en Octubre,  cuando llegaba el Otoño, Olmi el árbol, se ponía muy triste y dejaba de sonreír.
Olmi era un árbol de hoja caduca muy joven, al que le encantaba divertirse gastando bromas al resto de árboles del parque donde él vivía.
Pero de repente, justo cuando llegaba el Otoño, dejaba de hablar, y de gastar bromas, se ponía tan triste cuando veía que se le caían todas sus hojas al suelo que parecía otra persona.
Un día, un amigo de Olmi, planeó hacerle una fiesta sorpresa para que se animara y volviera a ser el mismo de antes. Lo tenía todo preparado, ya estaba todo a punto.
Olmi estaba a punto de irse a dormir, “Buenas noches a todos, que descanséis“, le dijo al resto de Olmos del parque.
Pero de repente, empezó a escuchar la música de su amigo El árbol Play, hecho con el ruido de sus ramas y con la boca.
La cara de Olmi era de asombro, ya que era la hora de irse a dormir… y no entendía que Play se pusiera a cantar. Y justo en ese momento, el resto de árboles empezó a tirar serpentinas y globos de colores. Le pusieron un gorro de fiesta a Olmi y le dijeron:
Amigo, hoy es el día de tu fiesta de Otoño. Vamos a divertirnos“, le dijo su amigo, el árbol Play.
“Pero no tengo ganas de fiestas, sólo quiero irme a dormir”, dijo Olmi.
“Mira Olmi, tienes que fijarte en nosotros, y aprender que el Otoño no es triste. Nosotros los Olmos perdemos todas nuestras hojas en esta estación del año, pero para la primavera nos vuelven a crecer. ¡Así que venga anímate!”
Uno de los Olmos más viejos del parque, le explicó a Olmi, que los árboles de hoja caduca tienen una función muy importante para el cuidado del medio ambiente, y es que permiten pasar la luz durante el Otoño y el Invierno, cuando las horas de sol disminuyen.
Así fue como Olmi aprendió a que no debe ponerse triste al perder las hojas con la llegada del otoño, y disfrutó de la fiesta que le habían preparado sus amigos los árboles.
FIN



Adivinanzas Infantiles


Mi nombre empieza con bo,
no soy bota ni botijo,
¡bobo,
tonto!,
¡si ya te lo he dicho!

La solución es: El botón


Tengo una hermana gemela
y vamos siempre al compás,
con la boca por delante
y los ojos por detrás.

La solución es: Las tijeras


Soy bonito por delante
algo feo por detrás;
me transformo a cada instante,
ya que imito a los demás.


La solución es: El espejo


Sube llena 
y baja vacía.
Si no se da prisa,
la sopa se enfría.

La solución es: La cuchara




Canciones Infantiles

Debajo de un botón

Debajo de un botón, ton, ton,
Que encontró Martín, tín, tín,
había un ratón, ton, ton
ay que chiquitín, tin, tin,
ay que chiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
debajo de un botón, ton, ton.



La vaca lechera

 Tengo una vaca lechera,
no es una vaca cualquiera,
me da leche merengada,
ay! que vaca tan salada,
tolón , tolón, tolón , tolón.

Un cencerro le he comprado
Y a mi vaca le ha gustado
Se pasea por el prado
Mata moscas con el rabo
Tolón, tolón
Tolón, tolón

Qué felices viviremos
Cuando vuelvas a mi lado
Con sus quesos, con tus besos
Los tres juntos ¡qué ilusión!




Tengo una muñeca


Tengo una muñeca
vestida de azul,
con su camisita
y su canesú.

La llevé a paseo,
se me constipó,
la tengo en la cama
con mucho dolor.

Esta mañanita
me dijo el doctor,
que la dé jarabe
con el tenedor.

Brinca la tablita
que ya la brinqué
bríncala tu ahora
que ya me cansé

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho,
y ocho dieciséis.

Esos son los besos
que te voy a dar
para que mejores
y puedas pasear.
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario